SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Concepción de mundo, aspectos contextúales y bienestar psicológico en chilenos supervivientes a experiencias de prisión y tortura por motivos políticos a más de 30 años de ocurridos los hechosAffect and being affected: body and cognition among people with visual disabilities índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE SOUZA-FILHO, EDSON A  y  BELDARRAIN-DURANDEGUI, ANGEL. El análisis contextual en las representaciones sociales del cuerpo en grupos étnicos de Río de Janeiro, Brasil. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.771-783. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo fue probar el método de análisis contextual, para inferir representaciones sociales del cuerpo, entre grupos étnicos. Se esperaba que algunos individuos/grupos tendieran a compartir aquellos modelos de control social que son considerados más genéricos/universales, y otros afirmaran el yo (individual/grupal) como una particularidad radical. Se observaron representaciones del propio cuerpo entre estudiantes auto-definidos como blancos (n=112) y afro-brasileños (n=44), en muestras bien equilibradas entre ambos sexos, y niveles secundario e universitario. Se les pidió que diesen cuenta de cómo era su cuerpo en lugares simulados y escogidos libremente, y en los contextos del hogar, del aula, un lugar de la escuela, y fuera del ámbito escolar y del hogar. Los blancos tendieron a mencionar emoción/sentimiento, confort/satisfacción y normas/desvíos; en tanto que los afrobrasileños, disposición/autocontrol, disfrutando/deseando y reafirmación individual. Los datos fueron discutidos con base en la historia y cultura de cada grupo.

Palabras clave : Análisis contextual; Psicología Social; representaciones sociales.; Efectos del contexto; psicología social; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons