SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Measuring Rules and Cultural Precepts of Emotional Expression in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

TLNOCO-AMADOR, JOSUÉ R. Identificando los constructos de la religiosidad para jóvenes universitarios en México. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.807-829. ISSN 1657-9267.

Se realizó un exhaustivo análisis sobre las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la religiosidad, a través de una escala de medición tipo Likert de 64 reactivos, con alpha de 0.935, validez de contenido a través de jueces expertos, y validez de constructo con análisis factorial. La muestra fue de 880 jóvenes de universidades públicas y privadas, obtenida mediante un muestreo por conglomerados de institución, licenciatura y género. Los resultados señalan las diferencias estadísticamente significativas por tipo de universidad y sexo, aunque, contrario a lo que se ha señalado en otros estudios, hombres y mujeres no son tan diferentes en sus creencias. Se concluye que la religiosidad es un constructo de procesos ideológicos que dan sentido de vida al individuo, basándose en prácticas, costumbres, hábitos, percepciones, predisposiciones y valoración que se da al concepto; no se circunscribe sólo a la pregunta "¿cuál es tu religión?".

Palavras-chave : Religiosidad; actitudes; escala; confiabilidad; universidad; Estudiantes universitarios; actitudes; adultos jóvenes; aspectos religiosos; Religiosidad popular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons