SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Internationality of the Multidisciplinary Psychology Journals Published in Ibero-America and Included in the Web Of Science índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA-CEPERO, MARÍA CARIDAD. El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.13-26. ISSN 1657-9267.

Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 19971998 de 513 profesores del área de psicología de universidades norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflación.

Palavras-chave : Productividad académica; productividad científica; profesores universitarios; Psicología; Educación Superior; Productividad científica; profesores universitarios; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )