SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Perdón y resolución de conflictos en relaciones cercanas: efectos intra y entre parejasEvaluación de la potencia explicativa de los grafos de redes sociales clandestinas con UciNet y NetDraw índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARTINEZ-GUTIERREZ, ROCÍO; RODRIGUEZ-BAILON, ROSA  y  MOYA, MIGUEL. ¿Por qué tienen éxito y fracasan las personas con poder y sin poder? Poder y atribuciones de control. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.57-66. ISSN 1657-9267.

El objetivo principal de la presente investigación es analizar el impacto del poder en las atribuciones causales; concretamente, se analizan las que realiza el observador ante el éxito y el fracaso de personas que difieren en el poder que poseen en su trabajo. Los resultados muestran que tanto los éxitos como los fracasos de las personas con alto poder, se explican mediante atribuciones controlables internas, específicamente, refiriéndose al esfuerzo de persona poderosa. Sin embargo, la explicación de los resultados logrados por personas con bajo poder presenta un patrón diferente. Mientras que el éxito se atribuye al esfuerzo del subordinado, el fracaso, a su poca habilidad. Los resultados se analizan en relación con hallazgos anteriores y a su implicación en el mantenimiento del statu quo.

Palabras clave : Atribución; observador; poder; estatus; control; habilidad; esfuerzo; Atribución; psicología social; prestigio ocupacional; poder; ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )