SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Forgiveness and Conflict Resolution in Close Relationships: Within and Cross Partner EffectsAssessment the explanatory power of clandestine social networks graphs with UciNet and NetDraw índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MARTINEZ-GUTIERREZ, ROCÍO; RODRIGUEZ-BAILON, ROSA  e  MOYA, MIGUEL. ¿Por qué tienen éxito y fracasan las personas con poder y sin poder? Poder y atribuciones de control. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.57-66. ISSN 1657-9267.

El objetivo principal de la presente investigación es analizar el impacto del poder en las atribuciones causales; concretamente, se analizan las que realiza el observador ante el éxito y el fracaso de personas que difieren en el poder que poseen en su trabajo. Los resultados muestran que tanto los éxitos como los fracasos de las personas con alto poder, se explican mediante atribuciones controlables internas, específicamente, refiriéndose al esfuerzo de persona poderosa. Sin embargo, la explicación de los resultados logrados por personas con bajo poder presenta un patrón diferente. Mientras que el éxito se atribuye al esfuerzo del subordinado, el fracaso, a su poca habilidad. Los resultados se analizan en relación con hallazgos anteriores y a su implicación en el mantenimiento del statu quo.

Palavras-chave : Atribución; observador; poder; estatus; control; habilidad; esfuerzo; Atribución; psicología social; prestigio ocupacional; poder; ciencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )