SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacionalPerfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

STECHER, ANTONIO. El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.93-107. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, y dentro de ésta, el modelo tridimensional de discurso desarrollado por Norman Fairclough. Se destaca el modo en que dichos enfoques pueden enriquecer el campo de la investigación psicosocial sobre el trabajo en América Latina, arrojando luces sobre las dimensiones discursivas de los procesos de reestructuración productiva y flexibilización laboral implementados en diversos países de la región. Se argumenta que a pesar del importante desarrollo y renovación de dicho campo en América Latina en la última década, aún es escasa la incorporación de las herramientas conceptuales del análisis del discurso, lo que ha dificultado el estudio de las emergentes modalidades de uso del lenguaje que caracterizan al nuevo capitalismo.

Palabras clave : Análisis Crítico del Discurso; Norman Fairclough; investigación psicosocial; trabajo, América Latina; Fairclough norman; critica e interpretación; análisis del discurso; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )