SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América LatinaLa tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VALLE ARIAS, ANTONIO et al. Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.109-121. ISSN 1657-9267.

En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.

Palabras clave : Múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios.; Motivación estudiantil; estudiantes universitarios; análisis cluster.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )