SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Critical Discourse Analysis as a Tool in Psychosocial Research on the World Of Work. Discussions from Latin AmericaPeer Tutoring: Developing Writing in College Educatio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VALLE ARIAS, ANTONIO et al. Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.109-121. ISSN 1657-9267.

En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.

Palavras-chave : Múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios.; Motivación estudiantil; estudiantes universitarios; análisis cluster.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )