Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
ALZATE-MEDINA, GLORIA MERCEDES and PENA-BORRERO, LUIS BERNARDO. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.123-138. ISSN 1657-9267.
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.
Keywords : Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura y lectura en la Universidad; procesos de indagación; Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura creativa; enseñanza secundaria.