SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Motivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement VariablesScale of Ways of Coping: Theoretical and Methodological Considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ALZATE-MEDINA, GLORIA MERCEDES  and  PENA-BORRERO, LUIS BERNARDO. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.123-138. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.

Keywords : Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura y lectura en la Universidad; procesos de indagación; Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura creativa; enseñanza secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )