Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
ALZATE-MEDINA, GLORIA MERCEDES y PENA-BORRERO, LUIS BERNARDO. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.123-138. ISSN 1657-9267.
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.
Palabras clave : Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura y lectura en la Universidad; procesos de indagación; Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura creativa; enseñanza secundaria.