SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superiorEl inventario de fobia social y ansiedad: primeros resultados de confiabilidad y validez estructural en adolescentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

NAVA-QUIROZ, CARLOS; VEGA-VALERO, CYNTHIA ZAIRA  y  SORIA TRUJANO, ROCÍO. Escala de modos de afrontamiento: consideraciones teóricas y metodológicas. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.139-147. ISSN 1657-9267.

El objetivo fue reconsiderar las propiedades métricas de la escala de modos de afrontamiento, a partir de: la comparación de los factores originales y los obtenidos en este estudio; evolución de la estructura factorial para nuestros datos y comparación con la original; valoración de la fiabilidad de distintas estructuras factoriales; y, estimación de los niveles de predicción del afrontamiento y apoyo social respecto del estrés. La muestra fue de 250 participantes voluntarios. Los análisis factoriales, de fiabilidad y de regresión mostraron que no hay evidencia para considerar que la escala sea multidimensional y sí unidimensional. No existe sustento teórico que permita suponer la validez de conceptos teóricos o factores subyacentes en dicha escala, y los análisis empíricos así lo muestran. El nivel real de la escala, es de carácter general.

Palabras clave : Modos de afrontamiento; confiabilidad; apoyo social; estrés; Análisis factorial; actitud; psicología; estrés psicológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )