SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Escala de modos de afrontamiento: consideraciones teóricas y metodológicasAdaptación y validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO) en una muestra chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OLIVARES, JOSÉ et al. El inventario de fobia social y ansiedad: primeros resultados de confiabilidad y validez estructural en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.149-160. ISSN 1657-9267.

En este reporte se evaluaron la confiabilidad y la validez estructural de la versión Chilena del Inventario de Fobia Social y Ansiedad (SPAI, Turner, Beidel, Dancu & Stanley, 1989) con una muestra no clínica de 1040 adolescentes Chilenos (edades entre 13 y 18 años). El análisis de validez estructural indicó la existencia de dos subescalas claramente diferenciadas (Fobia social y Agorafobia) que explican 43.4% de la varianza. Los coeficientes alfa fueron muy altos en ambas subescalas. A pesar de encontrar diferencias significativas para sexo en ambas escalas, el tamaño del efecto fue pequeño. Por otro lado, la variable edad fue significativa en la fobia social pero no en la agorafobia, con pequeño tamaño del efecto. En general los resultados ofrecen evidencia empírica que apoya la confiabilidad y la validez de la versión Chilena del Inventario de Fobia social y Ansiedad.

Palabras clave : Fobia social; agorafobia; confiabilidad; análisis factorial; Análisis factorial; fobia social; agorafobia; Social Phobia; Agoraphobia; Reliability; Factor Analysis; Factor Analysis; Social Phobia; Agoraphobia.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )