SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El inventario de fobia social y ansiedad: primeros resultados de confiabilidad y validez estructural en adolescentes chilenosValidez factorial del "Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo" (CESQT) en una muestra de médicos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MANUEL, CÁRDENAS; MEZA, PATRICIO; LAGUES, KAREN  y  YANEZ, SUSAN. Adaptación y validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO) en una muestra chilena. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.161-168. ISSN 1657-9267.

Presentamos una adaptación de la escala de Dominancia Social de la que se estudian sus propiedades psicométricas en una muestra chilena. Adicionalmente, se relaciona con otras medidas y variables psicosociales relevantes (autoritarismo, nacionalismo, patriotismo, etc.), toda vez que se busca dar cuenta del fenómeno de invarianza de género y establecer si la escala se comporta siguiendo un patrón unifactorial o multifactorial . La muestra quedó conformada por 304 participantes y los resultados indican que se trataría de un instrumento fiable y válido para detectar la variable dominancia, en nuestro entorno social. Los resultados muestran mayor compatibilidad con la estructura de dos factores que con la original de carácter unifactorial y la se ratifica la hipótesis de invarianza de género.

Palabras clave : Dominancia social; autoritarismo; bifactorialidad; Autoritarismo; variabilidad; psicometría; actitudes del papel del sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )