SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Adaptación y validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO) en una muestra chilenaRastreando en el pasado... formas de regular la felicidad, la tristeza, el amor, el enojo y el miedo: Ways of Regulating Happiness, Sadness, Love, Anger and Fear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GIL-MONTE, PEDRO R.  y  ZUNIGA-CABALLERO, LESLIE CLARET. Validez factorial del "Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo" (CESQT) en una muestra de médicos mexicanos. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.169-178. ISSN 1657-9267.

El objetivo del estudio fue evaluar la validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Se hipotetizó un modelo de cuatro factores. La muestra estuvo compuesta por 110 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El instrumento está formado por 20 ítems distribuidos en 4 subescalas: Ilusión por el trabajo (5 ítems), Desgaste psíquico (4 ítems), Indolencia (6 ítems), y Culpa (5 ítems). El modelo presentó un ajuste adecuado: GFI = .83, RMSEA = .061, NNFI = .90, CFI = .92, PNFI = .65. Los resultados indican que el CESQT presentó en esta muestra validez factorial y valores de consistencia interna adecuados.

Palabras clave : Salud ocupacional; síndrome de quemarse por el trabajo; análisis factorial; CESQT; Síndrome de burnout; análisis factorial; salud ocupacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )