SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Validez factorial del "Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo" (CESQT) en una muestra de médicos mexicanosPredictors of Depressive Symptoms in Children and Adolescents Institutionalized índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RETANA-FRANCO, BLANCA ESTELA  y  SANCHEZ-ARAGON, ROZZANA. Rastreando en el pasado... formas de regular la felicidad, la tristeza, el amor, el enojo y el miedo: Ways of Regulating Happiness, Sadness, Love, Anger and Fear. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.179-197. ISSN 1657-9267.

La regulación emocional se refiere a las maneras de modular, inhibir, intensificar o disminuir la forma de reaccionar ante situaciones elicitadoras de emoción; esto, con el fin de que el individuo se adapte a su entorno. Este proceso se inicia en los primeros meses de vida, va creando pautas de interacción más o menos exitosas con otros individuos y se va a definir a la luz de la interacción, observación y presencia de los padres. Sobre este presupuesto, se exploró el impacto del conflicto o de la armonía entre los padres en las reacciones emocionales de 113 adultos mexicanos. Los resultados muestran que para las emociones positivas se encuentran una mayor apertura y expresividad, mientras que para las negativas, el ocultamiento y la falta de expresión.

Palabras clave : Regulación emocional; felicidad; tristeza; enojo; amor; miedo; infancia; socialización; Emociones; condicionamiento emocional; emociones y cognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )