SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Predictors of Depressive Symptoms in Children and Adolescents InstitutionalizedDesarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SIERRA-FITZGERALD, OSCAR. Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.213-227. ISSN 1657-9267.

La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo -derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77- La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoria.

Palabras clave : Memoria; metamemoria; interferencia proactiva y retroactiva; olvido; Memoria; metacognición; reconocimiento; psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )