SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismasLas categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CRESPO-ALLENDE, NINA  y  ALFARO-FACCIO, PEDRO. Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.229-240. ISSN 1657-9267.

Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto

Palabras clave : Conciencia metapragmática; lingüística; escolares; Adquisición del lenguaje; metalinguistica; metacognición; psicolinguistica; Metapragmatic Consciousness; Linguistics; School-Aged Children; Language Acquisition; Metalinguistics,; Metacognition; Psycholinguistics.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )