SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Memory and Metamemory: Functional Relationships and their StabilitySense, Personal Sense and Subjective Sense in a Historical-Cultural Perspective: a Path Towards a New Definition of Subjectivity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CRESPO-ALLENDE, NINA  e  ALFARO-FACCIO, PEDRO. Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.229-240. ISSN 1657-9267.

Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto

Palavras-chave : Conciencia metapragmática; lingüística; escolares; Adquisición del lenguaje; metalinguistica; metacognición; psicolinguistica; Metapragmatic Consciousness; Linguistics; School-Aged Children; Language Acquisition; Metalinguistics,; Metacognition; Psycholinguistics.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )