SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en ColombiaCreencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GAZQUEZ, JOSÉ JESÚS; PEREZ-FUENTES, Mª DEL CARMEN; CARRION, JOSÉ J.  y  SANTIUSTE, VÍCTOR. Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.371-380. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio, es comparar la prevalencia de determinadas conductas violentas en los mismos niveles educativos durante dos estudios transversales: el primero, realizado en el curso académico 2004-2005, y el segundo, tres años más tarde, durante el periodo 2007-2008. Para ello, se ha analizado una muestra total de 1.475 sujetos de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los resultados muestran, que se produce un descenso significativo en la prevalencia de prácticamente todas las conductas violentas analizadas, tales como: insultos, peleas, etc., durante los años académicos mencionados anteriormente. Por otra parte, las mujeres son las que más sufren la agresión verbal indirecta y, por el contrario, los hombres son los que más ejercen este tipo de conducta.

Palabras clave : Violencia escolar; educación secundaria; prevalencia; estudiantes; Violencia en la educación; educación secundaria; agresividad en la adolescencia (psicología); España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons