SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Differences between the Concepts of Splitting in Ferenczi and Spaltung in FreudBayesian Models of Psychological Inference: How to Predict Actions under Uncertainty Situations? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FLORES-AGUIRRE, CARLOS JAVIER  and  MATEOS-MORFIN, REBECA. Probabilidad de reforzamiento diferencial y no diferencial en una tarea de discriminación condicional. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.485-493. ISSN 1657-9267.

Empleando una tarea de discriminación condicional, para un grupo de ratas (CD), se reforzaron las respuestas correctas con diferentes probabilidades de reforzamiento (0.8 vs. 0.4) dependiendo de la señal condicional con la que iniciaba el ensayo; en otro grupo (CND), se reforzaron con la misma probabilidad (0.6). Después de la adquisición, se introdujo un intervalo de retención y una demora de reforzamiento de 4 s. Los sujetos del grupo CD tuvieron una adquisición más rápida y superiores índices de discriminación que los del grupo CND. La introducción del intervalo de retención resultó en un mayor decremento en el índice de discriminación, en los sujetos del grupo CND; la demora de reforzamiento no mostró diferencias en la precisión en ambos grupos. Se extiende la generalidad del efecto de consecuencias diferenciales, mediante la probabilidad de reforzamiento en una tarea de elección con ratas. Los resultados se discuten atendiendo a la ausencia de efectos por introducir la demora de reforzamiento.

Keywords : Discriminación condicional; efecto de consecuencias diferenciales; probabilidad de reforzamiento; ratas; Respuesta condicionada; condicionamiento operante; experimentación con animales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License