SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Modelos bayesianos de inferencia psicológica: ¿cómo predecir acciones en situaciones de incertidumbre?*Propiedades psicométricas de la versión en español de la escala revisada de restricción alimentaria en una muestra de adolescentes: Psychometric Properties in an Adolescent Sample índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VILLALOBOS-GALVIS, FREDY HERNÁN. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.509-520. ISSN 1657-9267.

Para conocer las características psicométricas de una versión en español del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, se realizó un estudio de tipo instrumental, con la participación de 643 estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto (Colombia). El análisis factorial exploratorio mostró una estructura bifactorial que explicaba el 64% de la varianza. El primer factor correspondió a ideas suicidas negativas, mientras que el segundo, abarcó pensamientos protectores ante el suicidio. La escala total y las subescalas tuvieron altos valores de consistencia interna. El PANSI tuvo relaciones significativas con medidas de depresión, desesperanza, ideas suicidas y autoestima, y con indicadores de gravedad de la conducta suicida. Se concluye que el PANSI tiene buenas propiedades psicométricas, razón por la cual podría ser utilizada con estudiantes adolescentes y jóvenes.

Palabras clave : Ideas suicidas; suicidio; escala de medición; análisis factorial; validez; iabilidad; estudiantes; Colombia; Estudiantes; intento de suicidio; psicología; suicidio; San Juan de Pasto, Colombia; San Juan de Pasto (Colombia).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons