SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Effects of Haloperidol on Responding Maintained with Food and Sucrose-WaterEffects of Intrahypocampal Administration of the BLMP-101 Peptide on a Spatial Memory Task in Wistar Rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

HURTADO-PARRADO, CAMILO. Mecanismos neuronales del aprendizaje en peces teleósteos. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.663-678. ISSN 1657-9267.

Se revisaron dos aproximaciones al estudio de la neurobiología del aprendizaje en peces teleósteos: lesiones cerebrales y estimulación química. Respecto al efecto de lesiones cerebrales, la literatura reporta que las ablaciones del telencéfalo producen deficiencias en habituación, mientras que las lesiones en el cerebelo afectan el condicionamiento clásico de retracción ocular y aprendizaje espacial (efectos similares observados en mamíferos sugieren que las funciones del cerebelo pudieron haber evolucionado tempranamente en la historia de los vertebrados). áreas del Medium Pallium (MP) parecen ser vitales en el aprendizaje emocional de los peces; más aún, las funciones del MP aparentan ser similares a las de la amígdala en mamíferos. Con respecto a procesos neuroquímicos, los antagonistas de los receptores NMDA, mostraron afectar la adquisición de condicionamiento de evitación y miedo. Por último, el óxido nítrico y el guanosín monofosfato cíclico han sido relacionados con los procesos de consolidación del aprendizaje emocional.

Keywords : Funcionamiento neuroquímico; peces teleósteos; aprendizaje espacial; procesos de aprendizaje; Peces teleósteos; neuroquímica; cerebro; lesiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License