Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
MONTOYA-ARENAS, DAVID A; TRUJILLO-ORREGO, NATALIA and PINEDA-SALAZAR, DAVID A.. Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.737-747. ISSN 1657-9267.
El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 62 niños y se conformaron dos grupos independientes, de acuerdo con la CI. Se les administraron pruebas de FE. Según los resultados, los NTE tuvieron una ejecución significativamente más alta en la TFV-fonológica (p < 0,05), con un tamaño del efecto medio (0,65). únicamente, se encontró una correlación estadísticamente significativa pero baja (r = 0,267, p = 0,03) entre TFV-fonológica y el CIV. Se concluyó que la FE parece ser una actividad cognitiva no relacionada con las mediciones de la CI.
Keywords : Capacidad intelectual; función ejecutiva; fluidez verbal; talentos; superdotación; Niños (7-11 años); aspectos psicológicos; pruebas de inteligencia; función ejecutiva.