SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Reflexiones sobre la relación entre las neurociencias y el psicoanálisisEstrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MONTOYA-ARENAS, DAVID A; TRUJILLO-ORREGO, NATALIA  y  PINEDA-SALAZAR, DAVID A.. Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.737-747. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 62 niños y se conformaron dos grupos independientes, de acuerdo con la CI. Se les administraron pruebas de FE. Según los resultados, los NTE tuvieron una ejecución significativamente más alta en la TFV-fonológica (p < 0,05), con un tamaño del efecto medio (0,65). únicamente, se encontró una correlación estadísticamente significativa pero baja (r = 0,267, p = 0,03) entre TFV-fonológica y el CIV. Se concluyó que la FE parece ser una actividad cognitiva no relacionada con las mediciones de la CI.

Palabras clave : Capacidad intelectual; función ejecutiva; fluidez verbal; talentos; superdotación; Niños (7-11 años); aspectos psicológicos; pruebas de inteligencia; función ejecutiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons