SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Preventing Child Abuse: Psychosocial Description of Clients of Brief Intervention Programs in ChileFalse Belief and Semantic Language Development in Children Aged 2 to 4 Years índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FERNANDEZ-MILLAN, JUAN MANUEL; MALPICA BUITRAGO, MªJOSÉ  e  FERNANDEZ NAVAS, MARINA. Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.841-848. ISSN 1657-9267.

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil desarrollo físico, psicológico y social, durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las intervenciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo, se han codificado y cuantificado, a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente, los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio.

Palavras-chave : Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores; Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons