SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Coding and differential analysis of the problems of teenagers residing in protection centers in SpainCognitive Detection and Error Correction Task in Narrative Text Comprehension in Elementary School Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BERMUDEZ-JAIMES, MILTON EDUARDO  and  SASTRE-GOMEZ, LUZ VIVIANA. Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.849-861. ISSN 1657-9267.

Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas, con edades entre los 2 y los 4 años, de las ciudades de Bogotá y Chía, en donde se intenta explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello, se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko et al., 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades, en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje, para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrollada por Wellman (1994).

Keywords : Cognición social; desarrollo semántico; falsa creencia; lenguaje; teorías infantiles de la mente; Niños (2 '4 años); aspectos psicológicos; adquisición del lenguaje; aptitud verbal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License