SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en EspañaTarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BERMUDEZ-JAIMES, MILTON EDUARDO  y  SASTRE-GOMEZ, LUZ VIVIANA. Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.849-861. ISSN 1657-9267.

Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas, con edades entre los 2 y los 4 años, de las ciudades de Bogotá y Chía, en donde se intenta explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello, se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko et al., 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades, en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje, para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrollada por Wellman (1994).

Palabras clave : Cognición social; desarrollo semántico; falsa creencia; lenguaje; teorías infantiles de la mente; Niños (2 '4 años); aspectos psicológicos; adquisición del lenguaje; aptitud verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons