SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Construction of an Instrument Designed to Assess Prosocial Reasoning in Children Aged 7 to 8: a Graphic VersionLatin American Journal of Psychology: Four Decades of History: 1969-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PRADA SARMIENTO, EDWARD LEONEL; PINEDA GARZON, GINA ELIZABETH; MEJIA ORDUZ, MANUEL ALEJANDRO  and  CONDE COTES, CARLOS ARTURO. Prueba computarizada Memonum: efecto de intervalos y distractores sobre la memoria de trabajo en mujeres mayores de 50 años. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.893-906. ISSN 1657-9267.

Mediante la prueba computarizada Memonum se evaluaron los efectos de dos intervalos de exposición de dígitos (1 y 8 segundos), y la presentación de un distractor sobre el desempeño de la memoria de trabajo en 80 mujeres mayores de 50 años. Se evidenció un efecto significativo del intervalo sobre las variables: número de aciertos, aciertos acumulados, y empleo de estrategias adicionales, demostrando un mejor desempeño mnemónico en participantes que presentaron la prueba en el intervalo de 8 segundos y sugiriendo que un tiempo amplio de exposición potencia la capacidad de almacenamiento de la memoria en adultos mayores. La presencia del distractor tuvo un efecto significativo sobre el número de aciertos acumulados, considerándose como un estimulo interferente capaz de afectar la memoria de trabajo en adultos mayores.

Keywords : Memoria de trabajo; prueba computarizada Memonum; intervalos de exposición; distractor; Memoria de trabajo; prueba computarizada Memonum; intervalos de exposición; distractor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License