SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Emotions, Ideology and Collective Political Action índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OLIVARI, CECILIA et al. La ruptura de la confidencialidad: una comparación entre las perspectivas chilena y francesa respecto a las condiciones de su aceptabilidad. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.13-26. ISSN 1657-9267.

Para examinar las condiciones bajo las cuales una muestra de participantes del público general y de profesionales de la salud chilenos considera aceptable que un médico rompa la confidencialidad para proteger al cónyuge de un paciente que padece una enfermedad de transmisión sexual (ETS), doscientos siete participantes (personas del público general y profesionales de la salud), evaluaron la aceptabilidad de dicha ruptura en 48 escenarios, que consistieron en todas las posibles combinaciones de 5 factores (gravedad de la enfermedad, tiempo que se toma conversar sobre la enfermedad con el paciente, intento del paciente por informar a su cónyuge sobre su enfermedad, intento del paciente por adoptar una conducta de protección hacia su cónyuge, y decisión del médico de consultar a un especialista en ETS). Un análisis de racimos reveló grupos de participantes que encontraron la ruptura de la confidencialidad oscilando entre "siempre aceptable" y "nunca aceptable". A pesar de las diferencias de legislación y códigos de ética, las muestras de público general no difirieron mucho en sus convicciones personales respecto a las circunstancias de protección o ruptura de la confidencialidad del paciente. En contraste, los médicos chilenos apoyaron menos que los franceses mantener un completo respeto a la confidencialidad del paciente en todos los casos.

Palavras-chave : Confidencialidad relación médico-paciente; enfermedad sexualmente transmisible; violencia de pareja; Chile; Francia; Comunicaciones confidenciales; médico y paciente; enfermedades de transmisión sexual; violencia conyugal; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons