SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Breaking Patient Confidentiality: Comparing Chilean and French Viewpoints Regarding the Conditions of its AcceptabilityMeanings and Interactions of Peace in Members of the "Active Youth" Group in Soacha, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SABUCEDO, JOSE MANUEL; DURAN, MAR; ALZATE, MÓNICA  and  BARRETO, IDALY. Emociones, ideología y acción política colectiva. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.27-34. ISSN 1657-9267.

Después de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva se asocia exclusivamente con la protesta. Pero las acciones colectivas también pueden ser proactivas. Por este motivo, en esta investigación nos propusimos un doble objetivo: a) analizar la organización de diferentes emociones en relación a la decisión del Gobierno de España de negociar con ETA y b) conocer la incidencia de esas emociones y de la ideología, en la intención de participar en acciones de apoyo o protesta a dicha decisión. Los resultados muestran que las emociones se organizan en tres factores: ira, entusiasmo y ansiedad. La ira y el entusiasmo explican un porcentaje muy elevado de la varianza de la intención de movilizarse. La ideología, aunque en menor medida, también muestra un peso significativo.

Keywords : Acción colectiva; emociones; ETA; ideología; ETA (Organización); ideologías políticas; aspectos psicológicos; participación comunitaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License