SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Emotions, Ideology and Collective Political ActionWomen's Stereotypes and Consumer Preferences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

TOVAR GUERRA, CLAUDIA CONSTANZA  e  SACIPA, STELLA. Significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo "Juventud Activa"de Soacha, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.35-46. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta y discute los resultados de la investigación que se desarrolló con la participación de jóvenes agrupados en la organización "Juventud activa", orientados por una ONG que trabaja en el municipio de Soacha. Se estudiaron las similitudes y diferencias entre sus interacciones narradas acerca de su hacer cotidiano en el grupo, en la familia y en el barrio, en contraste con las formas en que significan la paz; empleando como método el análisis de narrativas. Los resultados mostraron consistencia entre interacciones narradas y significados, exceptuando algunos pocos casos. Se encontraron interacciones familiares ricas y diversas significadas positivamente por la mayoría de los jóvenes. La violencia es narrada en el contexto barrial, mientras que la paz es significada tanto en relación con esta violencia como con las interacciones armoniosas, en las cuales es evidente el papel del grupo "Juventud Activa".

Palavras-chave : Significados; interacciones; paz; violencia; jóvenes; Adultos jóvenes; aspectos psicológicos; violencia; Psicología; paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons