SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Violencia de pareja en estudiantes universitarios del sur de ChileEstudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CONTRERAS GUTIERREZ, OFELIA; CHAVEZ BECERRA, MARGARITA; ARAGON BORJA, LAURA EDNA  y  VELAZQUEZ ORTIZ, MIRIAM. Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.99-111. ISSN 1657-9267.

El pensamiento constructivo se refiere a la habilidad de generar pensamientos que favorecen la solución de problemas de la vida diaria de manera eficaz, con el menor costo de estrés y un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan, en comparación con ellas, más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.

Palabras clave : Pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios; afrontamiento emocional; afrontamiento conductual; Pensamiento; estudiantes universitarios; constructivismo (Psicología).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons