SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Físicoculturistas consumidores de esteroides anabolizantes y sus relaciones con la auto-descripción física y la ansiedad física socialAfasia de conducción como consecuencia de un astrocitoma anaplásico parieto-temporo-occipital izquierdo: estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OYANADEL, CRISTIÁN  y  BUELA-CASAL, GUALBERTO. La percepción del tiempo: influencias en la salud física y mental. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.149-161. ISSN 1657-9267.

Tomando el concepto percepción del tiempo en sentido amplio, en el presente artículo, se agruparon en perfiles las dimensiones pasado positivo, pasado negativo, presente fatalista, presente hedonista y futuro, para evaluar las relaciones con la salud física y mental. Se utilizó un diseño cuasiexperimental. 50 sujetos igualados por sexo y edad, respondieron el inventario Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) y el Cuestionario de Salud (SF-36), junto a tres medidas de estimación del tiempo. Las correlaciones de Pearson y el ANOVA muestran relaciones significativas entre las dimensiones, salud física, mental y estimación del tiempo. Se obtuvieron tres perfiles, siendo el equilibrado (BTP) el que presenta mejores indicadores de salud. Estos resultados apoyan la idea de que es propicio un equilibrio entre actitud positiva del pasado, orientación al futuro y el disfrute de experiencias agradables presentes. Se expone la influencia de estimación del tiempo en la salud.

Palabras clave : Calidad de vida; estimación del tiempo; orientación temporal; percepción del tiempo; salud física; salud mental; Salud del hombre; salud mental; percepción del tiempo; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons