SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Afasia de conducción como consecuencia de un astrocitoma anaplásico parieto-temporo-occipital izquierdo: estudio de casoPropiedades psicométricas de una escala para medir apoyo social percibido en pacientes chilenos con diabetes tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DA ROSA TOLFO, SUZANA; CHALFIN COUTINHO, MARIA; BAASCH, DAVI  y  SOARES CUGNIER, JOANA. Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.175-188. ISSN 1657-9267.

Frente a los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, cuestiones como globalización, desreglamentación, (des)empleo, precarización, entre otras, hacen parte de las preocupaciones de investigadores y profesionales. En ese contexto emergen cuestionamientos sobre la centralidad del trabajo en sus dimensiones social y psicológica, así como los procesos de significación a él asociados. Este artículo presenta y analiza los principales abordajes teóricos identificados en las literaturas internacional y brasileña en el campo de la Psicología, que tratan de los significados y de los sentidos, en particular aquellos atribuidos al trabajo. Entre las diferentes bases epistemológicas que dan soporte a los estudios actuales fueron identificadas las siguientes: cognitivista, construccionista, sociohistórica, existencialista y de estudios culturales. Las conclusiones explicitan que los conceptos todavía carecen de mayor precisión, de modo que diferentes autores, muchas veces, adoptan significados y sentidos del trabajo como si ambos fueran el mismo fenómeno.

Palabras clave : Trabajo; sentidos; significados; abordajes teóricos; Trabajo; teorías; psicología del trabajo; significación; (Psicología); Work.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons