Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
PEINADO, SOFÍA; SALAS, ALEJANDRA y CAMPOS U., MARÍA LORENA. Evaluación psicométrica de un instrumento para la medición de variables asociadas al consumo electrónico en el contexto venezolano. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.211-229. ISSN 1657-9267.
Esta investigación se propuso analizar la validez y confiabilidad de un instrumento para medir variables asociadas al consumo electrónico: Percepción de Utilidad (PU), Autoeficacia Computacional (AC), Intención de Consumo (IC) y Consumo Electrónico (CE), a partir de la adaptación de las escalas utilizadas por Cruz García (2007a, 2007b) y sugerir adaptaciones del mismo para el entorno venezolano. 214 estudiantes de posgrado constituyeron la muestra. Esta investigación condujo a un nuevo instrumento: Inventario de Variables Asociadas al Consumo Electrónico (IVACE), cuyo análisis psicométrico demostró que las cuatro escalas tienen altos niveles de confiabilidad (α≥ .80). El análisis factorial evidenció que las escalas de IC y CE tienen una dimensión, y las escalas de PU y AC revelaron dos dimensiones.
Palabras clave : Consumo electrónico; percepción de utilidad; intención de compra; autoeficacia computacional; Psicometría; comercio electrónico; Venezuela; consumo electrónico.