SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Measurement Variables Associated with Electronic Consumption in Venezuela Context: Psychometric ExaminationMcArthur'Bates Communicative Development Inventory (CDI): Proposal of an Abbreviate Version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MERINO SOTO, CÉSAR  and  BENITES MORALES, LUIS. Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de Bender. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.231-243. ISSN 1657-9267.

El presente estudio tiene por objetivo obtener evidencias de confiabilidad por consistencia interna e intercalificadores para el Sistema Cualitativo de Calificación (Brannigan & Brunner, 2002) aplicado al Test Gestáltico de Bender-Modificado. Los participantes fueron 86 niños, divididos en dos grupos de edad preescolar y escolar. Tres estudiantes de pregrado calificaron los diseños de ambos grupos de niños. Los resultados señalan buenos niveles de confiabilidad intercalificadores y de consistencia interna en el grupo de preescolares, mientras que estos niveles fueron más bajos en el grupo de escolares. Estas diferencias establecen la relación entre estos dos aspectos del error de medición, en los puntajes de esta nueva versión de Test de Bender, y el énfasis en un adecuado entrenamiento de medidas que requieren el juicio del examinador. Se discuten los resultados considerando la potencial utilidad de esta relativa nueva versión del Test Gestáltico de Bender para la práctica clínica y de investigación.

Keywords : Confiabilidad; evaluación; visomotor; test Gestáltico de Bender; psicometría; Psicometría; Prueba Gestalt; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License