SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Evaluación de la confiabilidad del Sistema Cualitativo de Calificación para la versión modificada del Test Gestáltico de BenderDiálogo entre marxismo y psicoanálisis: vigencia del legado de V. N. Voloshinov índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FARKAS, CHAMARRITA. Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas McArthur-Bates (CDI): propuesta de una versión abreviada. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.245-262. ISSN 1657-9267.

Los Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas de McArthur-Bates (CDI) evalúan el desarrollo del lenguaje en niños y niñas, a través del reporte de un cuidador significativo. El primer inventario evalúa lenguaje verbal y no verbal en infantes de 8 y 18 meses y se compone de 949 reactivos, distribuidos en 6 escalas. Este estudio propone una versión abreviada del instrumento, para lo cual fue aplicado a familiares y educadoras de 130 infantes chilenos de 11 a 15 meses. Se realizaron análisis de reactivos, de confiabilidad y validez, y análisis factorial de las subescalas. La versión abreviada considera 241 reactivos, distribuidos en 4 escalas. Las evaluaciones de las propiedades psicométricas de la escala resultaron satisfactorias, mostrando confiabilidad y validez adecuadas.

Palabras clave : Lenguaje; instrumento abreviado; psicometría; reporte de cuidadores; Desarrollo infantil; desarrollo del lenguaje; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons