SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2A Model for Health Promotion in Rural Communities through the Development of Personal Agency and Intrinsic EmpowermentPersonal networks and quality of life in Colombian individuals demobilized from the armed conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ARAN-FILIPPETTI, VANESSA  and  RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA. Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.341-354. ISSN 1657-9267.

El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y en la capacidad de planificación según el riesgo social, y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social, lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.

Keywords : Intervención; reflexividad; planificación; pobreza; Psicología social; Psicología experimental; Psicosociología de la educación; Relación escuela-comunidad; Planning; Educational Psychosociology.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License