SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobrezaActitudes ante situaciones de agravio: Un estudio comparativo entre oficiales de fuerzas de seguridad y estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

AMAR-AMAR, JOSÉ; ABELLO-LLANOS, RAIMUNDO; MADARIAGA OROZCO, CAMILO  y  AVILA-TOSCANO, JOSÉ HERNANDO. Relación entre redes personales y calidad de vida en individuos desmovilizados del conflicto armado colombiano. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.355-369. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este artículo fue identificar la existencia de relaciones significativas entre los indicadores estructurales y funcionales de las redes personales de individuos desmovilizados y sus niveles de calidad de vida física y psicológica. Se evaluaron 37 individuos residentes en una zona de distensión militar en El Caribe colombiano aplicando el SF-36 y el ASSIS en un estudio correlacional. Los datos se examinaron mediante Análisis de Redes Sociales (ARS) y cálculo estadístico con la t de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Se observaron redes pequeñas, con altos niveles de insatisfacción frente al apoyo social y reducidos promedios de calidad de vida. Se registraron diferencias significativas en la percepción general de apoyo de las redes y la obtención objetiva de ayuda (p = 0.000), así como correlaciones entre los niveles de participación social en las redes y la vitalidad psicológica de los individuos.

Palabras clave : Redes personales; calidad de vida; apoyo social; desmovilizados; Investigación psicológica; test psicológico; comportamiento social; comportamiento de grupo; relaciones interpersonales; afectividad; voluntad de realización; Interpersonal Relations; Achievement Motivation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons