SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Motivos, apoyo social y comportamientos de adhesión en personas con VIH: modelamiento con ecuaciones estructuralesActividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BERMUDEZ, MARÍA-PAZ; BUELA-CASAL, GUALDERMO  y  TEVA, INMACULADA. Tipo de contacto sexual y experiencia sexual precoital en adolescentes españoles. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.411-421. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue evaluar algunas características de las conductas sexuales precoitales y el tipo de contacto sexual, en adolescentes españoles. Participó una muestra representativa de 4.456 estudiantes españoles de enseñanza secundaria obligatoria. Se administró un cuestionario sobre conducta sexual. Es un estudio transversal descriptivo de poblaciones, mediante encuestas con muestras probabilísticas. Los adolescentes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado, en función del tipo de centro educativo y de la comunidad autónoma. En comparación con las mujeres, los varones comenzaron las experiencias sexuales sin penetración a una edad más temprana, tenían un mayor número de parejas y un mayor porcentaje de ellos manifestó tener parejas ocasionales. Este estudio no solo contribuye al conocimiento sobre la conducta sexual de los adolescentes antes del inicio de las relaciones sexuales con penetración, sino que en él se destaca la importancia de desarrollar estrategias de prevención sexual en los adolescentes.

Palabras clave : Adolescentes; conducta sexual precoital; sexualidad; España; Psicología del adolescente; ciencias del comportamiento; comportamiento sexual; efectos psicológicos; educación sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons