SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Reflective activity in Preschool Children: Psychological and Educational PerspectivesProsocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PEREZ VILLALOBOS, MARÍA VICTORIA et al. Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.441-449. ISSN 1657-9267.

La investigación sobre el aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al realizar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades, empleando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, adoptando un enfoque de aprendizaje superficial o uno profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición al aprendizaje y enfoques de aprendizaje, se aplicó el Cuestionario de Formas de Estudio a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados muestran relaciones significativas (r superior a 0.30, p <0.001) entre estrategias de disposición al aprendizaje y utilización de enfoque de aprendizaje profundo, y entre estas variables y la cantidad de horas de estudio semanales.

Keywords : Aprendizaje; estrategia; autorregulación; enfoques de aprendizaje; disposición al aprendizaje; Investigación psicológica; test psicológico; psicología de la educación; procesos de aprendizaje; motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License