SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativasConducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PEREZ VILLALOBOS, MARÍA VICTORIA et al. Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.441-449. ISSN 1657-9267.

La investigación sobre el aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al realizar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades, empleando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, adoptando un enfoque de aprendizaje superficial o uno profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición al aprendizaje y enfoques de aprendizaje, se aplicó el Cuestionario de Formas de Estudio a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados muestran relaciones significativas (r superior a 0.30, p <0.001) entre estrategias de disposición al aprendizaje y utilización de enfoque de aprendizaje profundo, y entre estas variables y la cantidad de horas de estudio semanales.

Palabras clave : Aprendizaje; estrategia; autorregulación; enfoques de aprendizaje; disposición al aprendizaje; Investigación psicológica; test psicológico; psicología de la educación; procesos de aprendizaje; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons