SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Achievement motivation, competitiveness and sports performance in a team of sportsmen soccer players between 14 and 24 years oldReliability and Validation of a Behavioral Model of Clinical Behavioral Formulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ALARCON LOPEZ, FRANCISCO et al. La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.489-500. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista, para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad, por parte del jugador, de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo, todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizada, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.

Keywords : Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo; Psicología del desarrollo; psicología de la educación; proceso de aprendizaje; psicofisiología; desarrollo motor; educación física; Psychophysiology.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License