SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Reliability and Validation of a Behavioral Model of Clinical Behavioral FormulationThe self-esteem test for adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DUFEY, MICHELE; FERNANDEZ, ANA MARÍA  and  MAYOL, ROCÍO. Un apoyo a la evaluación transcultural de la emoción: validación del International Affective Picture System en una muestra chilena. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.521-533. ISSN 1657-9267.

El presente estudio tiene como objetivo validar un conjunto de imágenes del International Affective Picture System (IAPS) de Lang, Bradley y Cuthbert (2005) -un instrumento ampliamente utilizado en investigación afectiva- en una muestra chilena, así como comparar sus resultados con aquellos obtenidos en el estudio estadounidense, en vistas a contribuir a su validación intercultural. Se utilizó una muestra de 135 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 188 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal, de acuerdo con instrucciones estándar. Los resultados muestran la organización esperada de la afectividad, con variaciones entre sexos en la valoración de valencia, y diferencias entre países en la dimensión de arousal. Se concluye que la adaptación chilena del IAPS es consistente con los estudios previos, lo cual añade evidencia a favor de su validez intercultural.

Keywords : Psychological Tests; Arousal; diferencias interculturales; evaluación afectiva; valencia afectiva; Investigación psicológica; test psicológico; comportamiento social; relaciones interpersonales; afectividad; interacción cultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License