SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Un apoyo a la evaluación transcultural de la emoción: validación del International Affective Picture System en una muestra chilenaCliff's Delta Calculator: un programa para calcular el tamaño del efecto no paramétrico al comparar dos grupos de observaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CASO NIEBLA, JOAQUÍN; HERNANDEZ-GUZMAN, LAURA  y  GONZALEZ-MONTESINOS, MANUAL. Prueba de Autoestima para Adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.535-543. ISSN 1657-9267.

El presente estudio se propuso indagar sobre la validez de constructo de la adaptación a la Prueba de Autoestima para Adolescentes (PAA) y actualizar los parámetros psicométricos resultantes de estudios anteriores. Respondieron el instrumento 1581 estudiantes de ambos sexos (850 mujeres y 731 hombres) de una institución pública de educación media superior de la Ciudad de México. Mediante el empleo de la metodología de validez cruzada se determinó que el modelo de medida que subyace a la PAA ajustó satisfactoriamente, lo que confirma una estructura de cuatro factores: Cogniciones sobre sí mismo, Cogniciones de competencia, Relación familiar y Enojo. Los hallazgos del presente estudio se suman a los datos generados en torno a la validez de contenido, de criterio y de constructo de la PAA.

Palabras clave : Autoestima; adolescentes; modelamiento estructural; validez; estudio instrumental; psicometría; test psicológico; diferencia individual; comportamiento social; relaciones interpersonales; afectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons