SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3The mediating role of perceived competence: testing a motivational sequence in university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BERGER, RITA et al. Validez de la escala corta de Liderazgo Transformacional en el marco de la Auditoría del Sistema Humano en cuatro países europeos (HSA-TFL). Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.657-668. ISSN 1657-9267.

La necesidad de las empresas de evaluar el liderazgo transformacional en un contexto amplio y combinado con rendimiento de calidad, requiere instrumentos cortos y, al mismo tiempo, basados en evidencia científica. El objetivo de este estudio fue analizar la validez (convergente, de constructo y de criterio) de la escala corta del Liderazgo Transformacional, usada por la Auditoria del Sistema Humano (short HSA-TFL). La comparación con el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X) aportó valores de alta validez convergente. El análisis factorial exploratorio con empleados del sector sanitario en España (N = 625) del HSA-TFL, sugiere una estructura unifactorial, que fue confirmada mediante análisis factorial confirmatorio, realizado con otras tres muestras de empleados del sector hospitalario de varios países europeos (N = 776). Asimismo, los resultados muestran, en los cuatro países, una relación positiva del HSA-TFL con el rendimiento subjetivo (validez de criterio). En conclusión, la versión breve del HSA-TFL es válida para el análisis del liderazgo transformacional.

Palavras-chave : Validez de constructo; escala corta; liderazgo transformacional; Relaciones humanas; liderazgo; psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons