SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Validez de la escala corta de Liderazgo Transformacional en el marco de la Auditoría del Sistema Humano en cuatro países europeos (HSA-TFL)Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

NUNEZ, JUAN L et al. El rol mediador de la competencia percibida: análisis de una secuencia motivacional en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.669-680. ISSN 1657-9267.

Con el objetivo de probar el rol mediador de la competencia percibida entre cada una de las orientaciones de meta (ego y tarea) y la motivación intrínseca en una secuencia motivacional en el contexto universitario, se examinaron dos modelos basados en la teoría de la evaluación cognitiva y en la teoría de metas de logro. Las versiones en español de varias pruebas de motivación para evaluar la competencia percibida y las emociones positivas y el interés, fueron completadas por 276 (138 hombres y 138 mujeres) estudiantes universitarios bolivianos. Mediante la técnica de ecuaciones estructurales se verificaron dos modelos, uno para la orientación al ego y otro para la orientación a la tarea. Los resultados mostraron que la competencia percibida resulta un buen mediador en la relación entre orientación al ego y motivación intrínseca, y un mediador parcial en la relación entre orientación a la tarea y motivación intrínseca.

Palabras clave : Autodeterminación; competencia percibida; estudiantes universitarios; motivación intrínseca; orientación de metas; Pruebas psicológicas; ecuaciones estructurales; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons