SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Validity of the Human System Audit Transformational Leadership Short Scale (HSA-TFL) in four european countriesSex differences on Purpose-In-Life Test total and factorial scores among spanish undergraduates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NUNEZ, JUAN L et al. El rol mediador de la competencia percibida: análisis de una secuencia motivacional en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.669-680. ISSN 1657-9267.

Con el objetivo de probar el rol mediador de la competencia percibida entre cada una de las orientaciones de meta (ego y tarea) y la motivación intrínseca en una secuencia motivacional en el contexto universitario, se examinaron dos modelos basados en la teoría de la evaluación cognitiva y en la teoría de metas de logro. Las versiones en español de varias pruebas de motivación para evaluar la competencia percibida y las emociones positivas y el interés, fueron completadas por 276 (138 hombres y 138 mujeres) estudiantes universitarios bolivianos. Mediante la técnica de ecuaciones estructurales se verificaron dos modelos, uno para la orientación al ego y otro para la orientación a la tarea. Los resultados mostraron que la competencia percibida resulta un buen mediador en la relación entre orientación al ego y motivación intrínseca, y un mediador parcial en la relación entre orientación a la tarea y motivación intrínseca.

Palavras-chave : Autodeterminación; competencia percibida; estudiantes universitarios; motivación intrínseca; orientación de metas; Pruebas psicológicas; ecuaciones estructurales; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons