SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Evaluación de un protocolo para valorar situaciones de desprotección infantil: la opinión de los técnicosConstrucción y evaluación psicométrica de una escala para pesquisar factores vinculados al comportamiento suicida en adolescentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VINET, EUGENIA V; ALARCON BANARES, PAULA  y  PEREZ-LUCO ARENAS, RICARDO. Detección y descripción de rasgos psicopáticos en adolescentes utilizando el MACI. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.705-719. ISSN 1657-9267.

Este estudio reporta las características psicométricas de las dos escalas de Psicopatía del MACI y evalúa su utilidad para pesquisar y describir a adolescentes con alta psicopatía. Cuatro grupos representantes del continuo adaptación-desadaptación social respondieron el MACI y un autorreporte de comportamiento social adolescente. El análisis factorial de las escalas determinó estructuras de dos y tres factores, respectivamente, que son respaldadas por los modelos de psicopatía de Hare y de Cookie y Michie. Un algoritmo desarrollado con las puntuaciones de estas escalas identificó y permitió caracterizar un grupo de 49 jóvenes (11.2 % de la muestra) con alta psicopatía. Se discuten las características psicométricas y la utilidad de estas escalas para identificar a adolescentes con perfiles psicopáticos.

Palabras clave : Escalas de Psicopatía; adolescentes; MACI; evaluación; Pruebas psicológicas; psicometría; investigación cuantitativa; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons