SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Detección y descripción de rasgos psicopáticos en adolescentes utilizando el MACIEscala de Yesavage para Depresión Geriátrica (GDS-15 y GDS-5): estudio de la consistencia interna y estructura factorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

URZUA M, ALFONSO  y  CAQUEO-URIZAR, ALEJANDRA. Construcción y evaluación psicométrica de una escala para pesquisar factores vinculados al comportamiento suicida en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.721-734. ISSN 1657-9267.

Se evalúan las propiedades de un instrumento que pesquisa factores de riesgo del intento de suicidio, en 500 alumnos de enseñanza secundaria (media de edad de 16.5 años). La solución de cuatro factores propuesta (conductas suicidas, satisfacción, sentido de vida y afecto negativo) explica un 58 % de la varianza. La consistencia interna de los factores y de la escala total es buena (alfa de Cronbach de 0.95 para la escala total). Los análisis de regresión sugieren que la mejor variable predictiva para la conducta "intento de suicidio", corresponde a conductas suicidas (ideación y planificación suicida). La escala posee propiedades psicométricas adecuadas para evaluar riesgo de intento suicida, discriminando entre aquellos que han realizado intentos de suicidio de aquellos que no lo han hecho.

Palabras clave : Suicidio; riesgo; adolescencia; Investigación cuantitativa; psicometría; construcción de pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons